martes, 24 de junio de 2014

Vacunas... El dolor de nuestros hijos, nos duele más nosotras.



Recuerdo cuando al segundo día de haber dado a luz muy temprano en la mañana llegó la enfermera a decirnos que pasarían a buscar a mi bebé para aplicarles las primeras vacunas, el mundo se me vino encima, como yo aún estaba en recuperación, mi madre llevó al bebé a vacunación y cuando lo vi tan pequeño tan frágil fui un mar de lágrimas, empecé a llorar y a llorar porque no podía hacer nada por evitarlo era un dolor necesario tenía que hacerlo, mi mamá me dijo que solo dio un llantico que lloró poquito y siguió como si nada mi esposo que estaba ahí me dijo: “Nuestro Maxi es un príncipe valiente” tenía a mi bebé a mi lado dormido y yo aún seguía llorando. 

Después de 2 meses volvió mi temor: A mi pequeño le tocaban las vacunas… Otra vez. Unos días antes yo era un manojo de nervios a todo momento pensaba y pensaba, un día antes fui donde mi mamá y mi abuela oró por mi bebé. Al día siguiente fuimos mi esposo y yo a vacunación, mi bebé estaba dormidito y la enfermera me dijo que debía despertarlo para que no se despertara asustado y así lo hice, lo acosté en la camilla, lo abrace, le di un beso y rodaron las lágrimas con el primer pinchazo, mi bebé dio un grito y soltó el llanto, luego llegó el otro y salimos de ahí yo hecha un mar de lágrimas. ¿Cómo podía explicarle que ese dolor tan feo estaba sintiendo, tan pequeño era expuesto a eso pero no podía hacer nada por él, ante todo era por su bien? Lloró un par de minutos y siguió dormido por efecto del Dolex (Acetaminofen) que mi pediatra me había recomendado darle antes de la vacuna. Al llegar a casa le apliqué bicarbonato con Vick Vaporup en el pinchazo para que no se le endureciera y por fortuna al par de días no había seña de vacuna. Durmió ese día por ratos, le di su tetica, lo abrace muchísimo, lo mime, dormí esa noche con él, estuvo fastidioso un par de días y algo calientico, al tercer día tenía a mi muñeco de vuelta.

En un par de días mi bebé cumple 4 meses, tendré que llevarlo otra vez, lloraré yo, pero me mantendré fuerte por él, a él le dolerán sus piernitas, a mi me dolerá el alma, el corazón pero sé que es por su bienestar. Siento que ese miedo y dolor nunca lo superaré, o por lo menos, mientras tenga que llevar a mi bebé a vacunas. 

martes, 17 de junio de 2014

El mito de los gatos en el embarazo (Toxoplasmosis)


Anteriormente les comenté sobre mis gatas para poder dar continuidad a esta parte que es la de los mitos que existen con los gatos en el embarazo. (Puedes leer ese post aquí)

Desde un principio algunas personas me dijeron que debía deshacerme de mis gatas debido al embarazo, que me iba a dar toxoplasmosis, un pelo de gato se me metería y mataría al feto, que era muy peligroso, etc, etc... hasta la doctora que me atendió la intoxicación en la EPS me dijo que buscara quien me las cuidara mientras tanto en el embarazo.

Bueno les tengo una noticia muy importante, todo lo que dice la gente respecto a los gatos en el embarazo no es más que un mito y lo he podido comprobar en carne propia. La toxoplasmosis solo se trasmite por medio de los gatos si estos comen carne o alimentos infectados, no es un virus que ellos tengan incrustado en sus genes, y tampoco es que ellos coman carne y mágicamente se hace en ellos para salir por sus heces e infectarnos, y a menos que coja sus heces con mis propias manos y me las coma no estoy en riesgo, se que lo anterior suena soez pero es la única forma de explicarlo.

Mis gatas solo comen alimento para gatos, son muy limpias y sobretodo son cariñosas, lo cual me da bastante tranquilidad y espero que a la llegada de mi bebé ellas lo acepten como parte de la familia. La única forma que decida ponerlas al cuidado de otra persona es que sean un riesgo absoluto para mi bebé, porque para mi embarazo no lo han sido en absoluto. La toxoplasmosis puede ser trasmitida por cualquier otro medio aparte de los gatos, por frutas o verduras mal lavadas, carne mal cocinada, o comida totalmente contaminada.

Tampoco ha existido pelo de gato alguno que haya afectado a mi bebé en el vientre, y aunque también dicen que después de nacido el bebé es mejor mantenerlo alejado de los animales, deberían saber que esto también es un mito. Al contrario de lo que muchos creen, tener animales con bebés es bastante beneficioso para ellos, pues ayuda a aumentar sus defensas y eliminar alergias. Esto no es algo que solo diga yo porque he leído e investigado al respecto, lo dicen médicos, científicos, etc.

Finalmente les cuento que mis exámenes han salido perfectos y toxoplasmosis no tengo, mi doctora de control prenatal también está de acuerdo conmigo y lo único que me dijo es que no fuera yo quien le limpiara la caja de arena a las gatas, por lo tanto esta tarea la realiza Nick y cuando el no pudiera, yo lo hiciera con guantes y tapabocas.

Hasta ahora todas las personas que conozco que han padecido de toxoplasmosis la han adquirido sin tener gatos o contacto alguno con animales, ha sido por comida infectada y por eso es que Nick y yo somos sumamente cuidadosos con el tratamiento de la comida, hasta ahora todo ha salido bien y las únicas veces que me he sentido algo enferma por comer algo, es porque mi alimentación es tan natural que si como algo con mucho aditivo por fuera y preparado por otros es rechazado por mi cuerpo.

Tomado de Only  Love el blog de Anna. 

lunes, 16 de junio de 2014

Arriba la Lactancia! Arriba el “Chocolatico”!


Dar tetica o el “chocolatico” como  dicen las abuelas aparte del enorme beneficio que le brindamos a nuestros pequeños y también a nosotras porque es de maravilla perder esos kilitos de más que ganamos en el embarazo sin hacer estrictas dietas; también está el beneficio del apego, la conexión entre madre e hijo, agradecemos a la naturaleza el privilegio de prepararnos para poder alimentar a nuestros chiquitines. 
Soy nueva en esto de escribir en un blog, nunca lo había hecho en ningún otro, pero tener a mi pequeño me ha motivado a muchas cosas, y ésta es una de ellas, compartir mi experiencia sobre la lactancia. 

Recuerdo los últimos dos meses de mi embarazo en mis pezones tenía unas “motitas” blancas, leyendo y leyendo supe que era el Calostro la primera leche que toma el bebé ya mi cuerpo estaba preparándose para la hermosa llegada, entendí porque mis pezones después de ser estéticamente hermosos, pasaron a ser grandes y muy oscuros nada lindos. Después de 3 duros y agotadores días por fin llegó mi pequeño Max, todo salió muy bien y nos llevaron a la habitación, por primera vez tenía a mi bebé en mis brazos y llegó el momento que había planeado con mi esposo, decidimos que le daríamos exclusivamente leche materna, me acerqué a mi pequeño al pecho y se prendió todos quedaron admirados de como agarraba el pezón tan bien, uff sentí un jalón tremendo pasó esa noche y ya saben de día duermen de noche están de centinelas mi madre quién estuvo conmigo esa noche se encargó de pasearlo mientras yo descansaba por ratos y a ratos le daba seno. Llegó el día siguiente y me dieron el alta médica ya me iba con mi bebé a casa mi vida había cambiado para siempre, yo seguía prendiéndolo al seno, llegó la noche y mi bebé empezó a llorar y a llorar le daba seno y lo cogía pero lo soltaba, fui al baño a ver si podía sacarme algo con el estractor mi frustración y tristeza fue enorme no me salía nada del pezón, no había pizca de leche mis senos estaban vacíos, lloré mucho al ver a mi bebé con hambre y me sentía muy frustrada que no podía alimentarlo, el succionaba pero no sacaba nada, esa noche no dormí, no durmió él ni mi esposo. Como nunca falta la persona que no ayuda pero critica ahí estaba mi suegra, quién en toda la noche a pesar de que mi bebé lloraba no se inmuto para nada, durmió plácidamente, comenzó a decir que yo estaba seca que yo no tenía leche que iba a dejar a mi bebé pasar hambre, cogí mucha rabia mezclada con tristeza y frustración era mi primera vez como mamá no sabía como era eso, quería ayuda un consejo pero ella solo comentarios negativos. Esa mañana temprano llegó mi madre y al verme tan desesperada procedió a pedirle a mi esposo que se le comprase fórmula hasta que me bajase la leche y así fue con el dolor de nuestra alma tuvimos que hacerlo. 

Le dimos una onzita mi madre lo bañó y como por arte de magia durmió yo aproveché y descanse. Mi madre, mi amada madre me cuidó, me ayudó y me explicó que aveces demora un poco en bajar la leche que me calmara, me preparó desayuno y me hizo muchos jugos, me dijo que tomara muchos líquidos y eso me ayudaría. A los 2 días siguientes mis senos estaban a reventar, me dolían, me mojaba toda, los protectores no me aguantaban, tenía mucha leche y el estomago de mi bebé tan pequeño no alcanzaba a vaciar un seno. Era horrible! Así padecí unos días, seguimos dándole formula al bebé como complemento mi pediatra me dijo que estaba bien. 

Hace un mes fui a Crecimiento y Desarrollo y pesaron a mi bebé, se pasó un kilo, fue el que más pesó me asusté creí que estaba en sobrepeso pero no, estaba gordito pero bien le quitaron 2 de los 3 tetes que le daba por guiarme de mi suegra que decía que cada que el bebé llorara le diera un tete yo en mi ignorancia me seguí de ella cosa de la que me arrepiento. Hoy día mi bebé solo toma un tete después del baño y duerme su siesta eso si, sin antes darle un chupito a su chocolatico. 

Mi Maxi tiene 4 meses y es hermoso darle seno, es hermoso ver sus ojitos adormitados cuando se prende de la tetica, cuando se agarra la orejita o me agarra de la blusa y sube sus piernitas en las mías cuando estamos acostados, me hace muy feliz y me da mucha tristeza saber que un día dejará su chocolatico.