miércoles, 8 de junio de 2016

Televisión con educación

Por @punketa

En estos últimos días y analizando un poco sobre series y/o películas que nos ofrecen los distintos canales de tv e incluso streaming, como Neltflix, encontré una gran cantidad de programas que ofrecen hoy en día para los niños. Si ustedes recuerdan, hace 20 o 25 años, la oferta televisiva estaba muy sesgada a lo que los canales ofrecieran, no sólo para niños sino también para adultos. Solo teníamos unos cuantos canales (en el caso de Colombia) en los cuales no teníamos opciones de seleccionar muchas veces lo que queríamos, así que nos conformabamos con solo ver lo que estaban "pasando".

Ya con esta nueva ola de tecnología, información, internet y demás, tenemos hoy en día un carrusel de opciones interesantes, en especial para nuestros chiquitos, incluso se encuentran distribuidos para rangos de edades o de tipos de narrativas en las que se desarrollan.

He notado que Eric le gustan los programas en los que existan carros, motos, maquinaria en general, pero sobre todo aquellos en los que exista colaboración y ayuda a los demás. Le encanta ver como los grupos de amigos siempre terminan ayudando a otros sin importar que tan complejo sea el problema. Uno de estos programas es Paw Patrol, una patrulla de cachorros que funcionan como policías, que junto con sofisticados vehículos, colaboran a los habitantes del pueblo en su diario vivir. Curiosamente, Eric es un niño muy colaborador, en especial con las tareas domésticas, le encanta saber que es útil con cualquiera que sea la tarea que le indique. Ayuda a barrer, a trapear -aunque haga más desorden ;) -, le encanta ayudar en la cocina y una vez finaliza dice con orgullo "Es un placer ayudar". Él sabe que no siempre estoy con la mejor disposición cuando me encuentro enferma pero siempre me saca una sonrisa cuando dice con seguridad que él es mi hijo y que él debe ayudar.



Al ver que ciertas series o películas tienen un contenido apropiado para los niños, me siento tranquila que hay opciones interesantes en las que podemos confiar como padres. Tenemos diversos canales por cable, películas en discos y creo que unas de las mejores hoy en día que es Netflix. Tener el lujo de no preocuparse por el contenido de ciertos programas de tv es algo que nuestros padres jamás hubieran imaginado. En el caso de internet... mejor lo hablamos en otro post.