domingo, 18 de septiembre de 2016

El zinc y el sistema inmune de los niños

1 de cada 2 niños, de 1 a 4 años en Colombia, presenta deficiencia de Zinc, micronutriente fundamental para el refuerzo del sistema inmune

El 43% de la población infantil en Colombia, entre 1 y 4 años,  sufre de deficiencia de Zinc, acorde con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional desarrollada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el 2010.

Según la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cerca de mil millones de personas pasan hambre en el mundo y alrededor de 200 millones de niños menores 5 años sufren desnutrición crónica, cuyos efectos se harán sentir durante el resto de sus vidas. Además, cerca del 13% de los niños menores de 5 años padecen desnutrición aguda, lo que demanda un tratamiento inmediato y atención médica prioritaria y urgente[1].

La falta de vitaminas y minerales afecta a una tercera parte de la población mundial, siendo particularmente vulnerables los niños menores de 2 años, en donde tanto la disponibilidad como la variedad de alimentos puede ser bastante limitada.  Esta afectación se presenta debido a que la alimentación complementaria a la lactancia materna no es adecuada bien sea por factores económicos, por falta de información o por prácticas alimentarias que no favorecen la la alimentación de los niños. Las deficiencias más comunes en la infancia incluyen las de hierro, vitamina A, zinc y yodo[2].

Cada año en el mundo, alrededor de tres millones de niños mueren a causa de desnutrición[3] y en Colombia el panorama no es muy distinto, pues en lo que va corrido del 2016 según el Instituto Nacional de Salud, más de 100 niños menores de cinco años han muerto por las mismas causas.

Teniendo en cuenta el panorama nacional y acorde con la última Encuesta de Situación Nutricional, la deficiencia de micronutrientes es más frecuente entre los seis meses y los dos años de edad, en especial por carencias de Zinc, ocasionando así perdida de las capacidades cognitivas. Una buena nutrición a lo largo de la infancia, desempeña un papel fundamental para que los niños crezcan fuertes, sanos y libres de cualquier tipo de enfermedad” afirmó Ángela Rosales, Directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Con relación al Zinc, los resultados son preocupantes, la deficiencia de este micronutriente en la población infantil de 1 a 4 años fue de 43,3%, siendo más afectada la población indígena con 56,3%, la población de la zona rural con un 47,8% y, las regiones Amazonía – Orinoquía con 60,4%


y Litoral Pacífico con el 64,5%, acorde con la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional – ENSIN - desarrollada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el 2010.

“La educación nutricional debe convertirse en un elemento fundamental de los programas de vida saludable en los hogares, las escuelas, las universidades y en general de todos aquellos que estén, de alguna manera, involucrados con la alimentación y nutrición infantil, es decir, la familia, profesores de colegios públicos y privados, urbanos y rurales, la industria de alimentos, los gremios, los profesionales de salud y nutrición; entre más personas y entidades se involucren en este proceso de educación y aprendizaje tendremos mejores resultados y lograremos bajar considerablemente las alarmantes cifras de desnutrición en Colombia”, afirmó Ángela Rosales.

Finalmente y acorde con el Ministerio de Salud[1], es necesario desarrollar acciones que promuevan diferentes líneas de acción, de tal manera que se asegure que la población infantil mejore su plan de alimentación y por ende disminuya la deficiencia de micronutrientes como el Zinc; pues desde una perspectiva de salud pública, la diversificación de la dieta diaria es una de las líneas de acción que se plantean como prioritarias para superar los problemas asociados a malnutrición en el largo plazo.

Acerca de Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS Colombia es la organización internacional más grande del mundo en atención directa a niños, niñas, adolescentes y jóvenes presente en 134 países. Por más de 60 años ha trabajado para asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes crezcan rodeados de una familia con amor, respeto y seguridad.

Aldeas Infantiles SOS apoya y fortalece a las familias que están en riesgo, y brinda entornos familiares protectores a los niños y niñas que por alguna razón han perdido el cuidado de sus padres. La organización trabaja este objetivo con las familias SOS y las comunidades en situación de vulnerabilidad. En Colombia más de 11.500 niños y niñas son acogidos y atendidos a través de 10 programas.

Para mayor información visite: http://www.aldeasinfantiles.org.co/





miércoles, 14 de septiembre de 2016

La lonchera nutritiva para niños

Al pensar en la lonchera ideal para niños y jóvenes la principal pregunta es ¿Cuán nutritiva es?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una alimentación balanceada debe ser: Equilibrada, variada, adaptada, inocua y debe contener las vitaminas y minerales necesarios para un óptimo crecimiento. 

Hoy te contamos cuáles son esos ingredientes infaltables para garantizar una alimentación sana.
Una merienda saludable debe estar compuesta de:

  • Carbohidratos complejos
  • Frutas y/o vegetales
  • Alguna fuente de proteína
  • Calcio.

¿Por qué los cereales son vitales en la lonchera de los niños?

  • Los cereales contienen carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas, que son una excelente fuente de fibra y energía.
  • Los principales cereales que se consumen en el mundo son: cebada, trigo, arroz, maíz, centeno, avena y mijo. Son alimentos básicos para la población.
  • Cereales como la cebada son alimentos bajos en grasas y sodio. Poseen gran cantidad de fibra soluble, proteínas, calcio, fósforo y potasio.
  • Los cereales favorecen en términos nutritivos a quienes la consumen, en especial a jóvenes en etapa escolar por su contenido en proteínas vegetales, vitamina B, ácido fólico, aminoácidos (lisina y ácido fólico).
  • Son indicados para niños porque aportan una cantidad de nutrientes fundamentales para el desarrollo de sus huesos y dientes.
  • Son buenos para el cerebro porque aumentan la concentración y la memoria.
  • Contribuyen al aporte diario de calcio, cumpliendo funciones muy importantes para el sistema nervioso y muscular. La cebada es el quinto cereal más cultivado del mundo
  • 100 g de grano entero de cereal suministran aproximadamente 350 kcal, de 8 a 12 g de proteína y cantidades útiles de calcio, hierro y las vitaminas B, estima la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  • 20 % de las necesidades diarias de magnesio son cubiertas por una taza de cebada. El magnesio ayuda a controlar las funciones del sistema nervioso, los músculos y vasos sanguíneos entre otros, concluyó el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
  • 3 g Beta glucano, molécula presente en la cebada de grano entero o ciertos productos de cebada molido en seco, producirían el mismo efecto reductor del colesterol que los productos de avena, concluyó la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
  • 4 semanas de ingesta de cereales como la cebada tienen efectos benéficos en el metabolismo de lípidos y el funcionamiento del intestino, concluyó estudio de investigadores del Departamento de Salud Ambiental en Yamanashi, Japón.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

CONCURSO | El Oficio de Ser Mamá., Netflix y Beat Bugs

Estamos de aniversario, el 7 de Septiembre cumplimos 5 años en la blogosfera maternal, nos juntamos con Netflix y su serie original Beat Bugs para celebrar a lo grande, les tenemos bonos de regalo para entregar entre las mamás que participen en este súper concurso. Estas son las condiciones:

-Comparte  la imagen que está en este link en tu muro de Facebook comentando cuál es tu canción favorita de la serie Beat Bugs de Netflix y porqué.
-Dile a tus amigos y amigas que le den like a la imagen que compartiste.
-La persona que más tenga likes antes del 11 de Septiembre a las 6:00 PM (Colombia) será la ganadora.
-Válido para Latinoamérica y España.
-Para que la participación en el concurso sea válida debes revisar la configuración de tu perfil para que sea público y podamos ver lo que compartiste.

¡Buena suerte a todos!
#StreamTeam #ElOficioDeSerMamá