miércoles, 19 de octubre de 2011

Cómo dormir a tu bebé

Por: @Banerol

"La gente que dice que duerme como un bebé, generalmente no tiene uno" — Leo J. Burke


Hace varios día leí ésta frase y me hizo pensar en qué es a lo que se refiere la gente cuando dice que durmió como un bebé. Sí, los bebés recién nacidos viven durmiendo todo el día por lapsos de dos o tres horas; pero en la noche, están despiertos. Así me pasó a mi y aunque era toda una noctámbula, me costó mucho trabajo mantenerme despierta.

Los primeros dos meses fueron de muy poco sueño por no decir que nada. Aunque mi bebé es muy dormilón, siempre, muy puntualmente, se despertaba a pedir comida. En el día también dormía, pero yo no. Muy pocas veces lo hice y me arrepentía todas las noches por no hacerlo más seguido.

Es verdad, próximas mamitas: ¡Aprovechen cada minuto que tengan para dormir!. Ahora y sobre todo, cuando nazca su bebé. Cada vez que él duerma, trata de hacerlo tú también. Los bebés demandan mucho tiempo y paciencia, y si no has descansado lo suficiente, no podrás atenderlo como se debe. Para poder lograr esto es indispensable la ayuda de tu pareja, de algún familiar o de una niñera.

Mi bebé ya va para cuatro meses y desde hace unos días duerme toda la noche: de 9 p.m a 6 a.m. Pero no crean que fue fácil de lograr. Al principio me costaba mucho y no sabía cómo hacerle entender que era hora de dormir porque era de noche. Empecé por explicarle cómo era el día y que se hacía durante ese tiempo y lo mismo con la noche. Y aunque sé que ellos entienden, no es que lo haya captado del todo. Entonces busqué ayuda con mi amigo Google y encontré que la mejor manera, era creándoles un rutina. Me dio pereza, yo jamás he tenido una rutina, ni siquiera cuando iba al gimnasio. Pero lo intenté por varias noches y ¡tarán!: mi hijo lo entendió. ¿qué hice?: como vivo en una ciudad de clima caliente, lo bañé a la misma hora todas las noches, le coloqué su pijama, le di de comer y se dormía plácidamente. Hasta el día de hoy sigue siendo así.

La rutina no tiene que ser así para todos. Puedes contarle un cuento, colocarle alguna canción de cuna, ponerle su pijama, etc. Es cuestión de ir conociendo a tu bebé. ¡Eso sí!, no se les ocurra acostumbrarlo a que se duerma en sus brazos, yo lo hice, y es un error. Lo mejor es dejarlos en su cuna o corral cuando veas que está adormilado.

¡Ah! y cuando tu bebé tenga unos dos meses casi tres (que el riesgo de muerte súbita es poco), acuéstalo bocabajo y vas a ver que logra profundizarse y dormir mucho más ya que sus pulmones se expanden y pueden respirar mejor.

Espero que esto les sirva para poder seguir siendo humanas mientras se es mamá de un recién nacido.

2 comentarios:

  1. Duré un año para que mi hijo durmiera de largo. Y si, la rutina es fundamental, horarios, comida, masajito y sale pa pintura.

    ResponderBorrar