lunes, 30 de enero de 2012

Cada mamá con su estilo.

Por: @luiferpadi

Cuando se esta tanto tiempo en la casa, siendo madre primeriza y experimentando todos los cambios que llegan cuando tienes un bebe, uno se hace mil preguntas, o por lo menos en mi caso vivo preguntándome millones de cosas sobre la crianza y pues leo mucho sobre el tema o pregunto a quienes ya saben e incluso a veces llegan a mi consejos sin haberlos pedido… esto ayuda, aunque a veces no mucho, porque termino preguntándome si soy una mala madre…
Pero ya sé lo que pasa, generalmente se establecen una serie de parámetros y comportamientos que se supone debemos asumir cuando somos mamás, sin tener en cuenta  que cada madre, como cada persona, es diferente.
¿Por qué razón se tiene que generalizar esto de la crianza? Yo amo infinitamente a mi hija, pero a veces quiero salir por ahí a tomarme un alguito y la dejo con mi mamá o con mi suegra, ¿tiene eso algo de malo? Para mi NO! Porque además de ser mamás somos mujeres  y nos sigue gustando lo mismo que nos gustaba antes, obvio ya no lo hacemos con la misma frecuencia, pero tenemos derecho a hacerlo. No entiendo por qué juzgar si salimos, tomamos, rumbeamos, trabajamos, VIVIMOS!!!!
Creo que entre más felices y realizadas estemos las madres, también nuestros hijos lo estarán.
Cada persona tiene su rutina, hay mamás que no pueden dejar a sus hijos solos porque mueren de nervios, que consideran que la vida social debe terminar si tenemos hijos, otras que creen que tener al bebe cargado las 24 horas del día las hace mejores mamás, algunas piensan que tienen que cambiar su vestimenta y hasta su forma de hablar, todo eso lo respeto, porque cada quien hace lo que considera mejor, pero yo no soy así.
Yo tengo mi estilo de crianza, soy amorosa, consentidora, dedicada, pero a veces quiero tiempo para mi también y lo saco y me organizo y eso no me hace ser una mala madre, simplemente me permite seguir siendo yo, y cuando veo a mi hija, veo una personita muy feliz y sociable, duerme bien, vive bien y es tranquila, ama salir y tener contacto con el mundo exterior y con otras personas diferentes a mi, porque así soy yo y eso le he enseñado.
Todas las mamás somos diferentes y maravillosas, así que dejemos a un lado los prejuicios y dediquémonos a ser las mejores mamás a nuestro estilo!

8 comentarios:

  1. ¡Excelente reflexión! Ella se mira en ti... y si ve que lo único que te importa en el mundo es ella, se volverá poco empática con el resto. Si ve que eres una mujer llena de intereses y entusiasmo, serás su modelo a seguir y querrá ser una mujer completa y compleja. ¿Qué mejor ejemplo que ese?

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. La maternidad no es igual para ninguna de nosotras, cada una la vive de manera distinta de acuerdo a las circunstancias, a la familia, al entorno al trabajo.
    Por ejemplo yo que soy madre soltera no puedo andar por ahi saliendo cada vez que quiero, no puedo gastar mi dinero en lujos y no puedo tomar desiciones apresuradas solo por que si, sin pensar en las consecuencias. Ya quisiera yo salir como antes a tomarme un cafe, a cine, de compras, a donde yo quisiera, pero ahora mis planes son de 2, vamos al parque a comer heladito, a City Park y a la playa. Es dificil adaptarse a la idea de que ahora alguien depende 100% de nosotras, de que ya no estamos solas en este mundo, esa es la gracia de ser madre, aprender cada dia y disfrutar de las cosas nuevas que nos trae la maternidad y de todo lo bello que nos enseñan nuestros pequeños.

    ResponderBorrar
  3. Tienes razon este es un rol que no es facil de asumir aunque ser mama es una bandicion son muchos cambios a la vez, lo cierto es que cada persona es un mundo diferente y tiene una forma distinta de pensar y es asi como asumimos cada etapa de nuestras vidas, total nunca te sientas juzgada por como asumes tu papel de madre, y bueno siempre ten presente que solo el papel que tu realizas como madre tendra su fruto en un futuro es hay donde nos daremos cuenta como estuvo nuestro actuar con nuestros hijos, eres una buena mama y se que estas haciendo lo mejor con Isa porque la amas, te quiero mucho.

    ResponderBorrar
  4. Solo tengo que decir que Isa es una bebe afortunada de tener una mamá como tu. Eres una mujer integral y un ser humano muy especial. No soy mamá, pero sin duda para hacer felíz y tranquilo nuestro entorno es muy importante sentirnos plenos nosotros mismos. De como nos sintamos, nos proyectamos y si no somos felices y realizados eso mismo podríamos trasmitirle a nuestros seres que nos rodean, sobre todo nuestros hijos. Es mas que justo estaría lejos de cualquier cuestionamiento, en mi opinión, dejar de ser mujer, profesional, amiga y amante. Por eso tenemos el potencial del ser madres, porque sabemos ejercer integralmente. Besitos a las mamitas felices

    ResponderBorrar
  5. Creo ser el único hombre en escribir acá y sólo tengo para decir esto: Las mamás que nunca dejan de salir, ser sociables, ponerse lindas, trabajar, crecer, aprender y vivir así como @luiferpadi, pueden estar muy seguras de que además de criar a sus hijos, serán un modelo para ellos, tendrán una personalidad, una carrera y una vida por la cual las van a admirar en el futuro; podrán enseñarles lo que es la vida desde la experiencia y no desde la teoría, moldearán sus personalidades dando ejemplo y no dando cantaleta, les podrán enseñar y corregir sin el temor de que algún día la frustración de dejar de lado todo lo que son sea más poderosa que la satisfacción de haber criado a sus hijos, sin el riesgo de que un día ellos les digan: Y tu de eso que sabes?.
    Aquellas que tengan hijas, no van a criar a pequeñas mujercitas con el pensamiento auntomata de lavar, planchar y criar MAS hijos, sino líderes, emprendedoras, mujeres con voz y voto, presidentas, inventoras, y mujeres con el deseo, la capácidad y la claridad de que pueden cambiar el mundo que les toco.
    Aquellas que tengan hijos, no van a criar machos retrogrados que crean que las mujeres son menos y están destinadas a quedarse en la casa, sino hombres, amigos y esposos conscientes del respeto que las mujeres merecen.

    Mamás: No se anulen, no dejen de vivir, no se sacrifiquen, sean mamás sin dejar de ser mujeres, amigas, amantes, hijas y esposas.

    ResponderBorrar
  6. ¡Excelente post! Yo tengo que confesar que en ocasiones se me ha hecho tan difícil esto de ser mamá primeriza, que hasta me he anulado. Pero poco a poco he aprendido a darme también mis gusticos y ahora volveré a la Universidad y estoy ansiosa. Siento que necesito ese tiempo para mi, para mi crecimiento como persona y estoy feliz de volver.

    ResponderBorrar
  7. Totalmente de acuerdo, pienso q hay tiempo para todo, si bien cuando están recién nacidos o muy chiquitos, las salidas, los planes, retomar cierta normalidad de nuestras vidas se complica un poco, pero con los meses, y con algo de ayuda "extra" se puede seguir siendo esposa, amiga, mujer. Mi bebé ya tiene 8 meses, y yo ya he ido retomando algunos planes de manera responsable y comedida, y la verdad me siento estoy feliz y mi tiempo con él, es de mejor calidad.

    ResponderBorrar
  8. Nosotras hablamos recién supiste de Isa por nuestro querido Ale Potes que nos contactó, y me encanta tenerte por aquí, compartiendo tu experiencia.
    Me pasa igualito a vos: yo dejé mi trabajo y mi vida en Bogotá y me mudé al campo con mi bebé y vivo con la familia del papá. Es una situación complicada, pero me ha parecido acertada. Sin embargo y pese a la maternidad y a la distancia, no he querido dejar de lado mi vida social ni laboral. Trabajo freelance desde mi casa y de vez en cuando voy a Bogotá, me veo con mis amigos, celebro y la paso bien. No por ser mamá quiero dejar de tener vida propia. Y creo que Ale lo entiende. Él y yo tenemos una relación súper chévere. Es mi hijo, yo su mamá, nos amamos, pero no morimos si pasamos una noche lejos. Sabemos que estamos ahí el uno para el otro... como le digo a él, "somos un equipo". Y aún siendo tan chiqui, sé que él me entiende.
    Tengo la certeza de que en cada paso del futuro esa independencia madre-hijo me dará la razón.

    ResponderBorrar