jueves, 12 de abril de 2012

Educando para la tolerancia

Por: Carolina

En estos días charlaba con varias madres en twitter sobre las reacciones que han tendido algunos niños y madres cuando han estado cerca de mi hija y la forma tan errónea en la que se refirieron a su discapacidad y sobre como se podrían evitar estas situaciones tan incomodas con tan solo una charla con tus hijos. Escribo este post con el fin de concientizar a los padres, madres y a las familias en como deben educar a sus hijos en cuanto al tema de las discapacidades y la diversidad.

Les contare 3 casos puntuales que ya me sucedieron para que tengan una idea de que estoy hablando:

Caso 1: Fui con mi familia a una pizzeria en donde había piscina de bolas, apenas Mariana vio donde estaba se me bajo de las piernas y me llevo caminando a jugar. Dentro del parque había un solo niño, ya grande, tendría unos 8 o 9 años, metí a Mariana en la piscina de bolas y me senté a un lado para cuidarla, ella estaba emocionada! El niño comenzó a hacer preguntas sobre la niña, que por que "era asi", hasta ese momento todo era "normal" hasta que me dijo "Ay oye dile que cierre la boca que me asusta, parece un monstruo!" (Mariana cuando se emociona no tiene control de los músculos de la carita y mantiene la boquita abierta y por ende babea mas de lo normal) A todas estas la mama del niño esta observando toda la situación sin decir una palabra, cuando el niño le dijo a mi hija "monstruo" quise patearlo, no se los voy a negar, pero caí en cuenta de que su mama seguramente nunca le había hablando de las personitas especiales como Mariana, decidí decirle en un tono muy seco "Si te asusta entonces no la mires", el niño salio corriendo a donde su mama sin decir una palabra.

Caso 2: Salí con Mariana en el coche (Paseador) en uno de esos paseos vespertinos que hacemos los fines de semana para ir a comer helado y al parque. Veníamos de regreso muy felices, y de repente una niña de unos 7 u 8 años se me atraviesa con su bicicleta y empieza a hacerme preguntas, entre esas me dice "Ella no es normal cierto? es como rara, enferma, por eso no puede caminar" Y otra vez usando un tono seco para contestar le dije: "Claro que es normal, no es una alien" y me fui, en esta ocasión no habia mama, papa o adulto responsable a la vista.

Caso 3: Estaba con Mariana de shopping, nos sentamos un momento a descansar, y paso una niña de 9 o 10 años con su mama, y la niña le dice "Mami esa niña que tiene, por que es así?" y la mamá la jalo y le contestó "No la mires, es una niña enferma" y siguieron caminando como si nada hubiera pasado, sin percatarse de que yo las había escuchado.

Cual es el punto de contarles esto? esos niños de las historias pudieron ser sus hijos y esas madres pudieron ser ustedes. Si como padres y madres no les enseñan a sus pequeños el valor de la diversidad y la tolerancia ante las personas con alguna discapacidad van a ir por la vida con conceptos equivocados sobre este tema, y asi como estos niños podran hacer comentarios hirientes y mal intencionados si se ven envueltos en una situación como esta. En sus manos esta la solución para que estas situaciones no se presenten, y no lo digo solo por mi y por Mariana, lo digo por todos los niños y adultos que sufren de alguna discapacidad y que en algún momento u otro se han sentido rechazados, juzgados y discriminados por su condición. No vale la pena discriminar ni tener ese prejuicio tonto de que son personas diferentes y enfermas y por eso no debemos acercarnos a ellas, la idea es que ustedes y sus hijos reflexionen sobre este tema antes de lanzar una frase o un juicio que hará sentir mal a alguien solo por falta de educación.

La próxima vez que veas a alguna persona con cualquier discapacidad piensa en lo valiente y valioso que es, recuerda que ellos y sus familias ha librado muchas batallas para llegar donde están, que son personitas con corazones bellos y enormes, con sentimientos puros y mucho amor para dar, dale gracias a Dios por tu salud y la de tus hijos y pídele fortaleza para que los que tenemos la dicha de tener a alguien tan especial en nuestra familia podamos salir adelante y superar todas las pruebas que se presenten.

Recuerda: Todos somos iguales ante los ojos de Dios
#NoMasPrejuicios #NoMasDiscriminacion

8 comentarios:

  1. ayer estabamos hablando de esto, te contaba que yo le he hablado a mi hija de esto desde siempre, del respeto, de las diferencias, de no ofender a nadie, si tiene curiosidad me pregunta en su momento. Ella ha crecido viendo como mami trabaja con niños especialmente hermosos y buenos como Mariana, cuando hice mi practica ella me iba a traer con su papa y en varias ocasiones compartio con los niños, estoy segura que mis otras dos nenas haran lo mismo. En mi hogar no se hace diferencia de religiones, sexualidad, color y menos capacidades diferentes.
    Y te digo que esto no solo lo pasas tu, tambien lo he pasado yo, los niños hacen comentarios muy fuertes y feos, pero recuerda que no son ellos, es la ignoracia de los padres, es terrible por que con los años dejan de ser inocentes y siguen ofendiendo.
    klaudi77a

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claudia gracias por tus comentarios tan asertivos, oportunos y empaticos!!! Amiga es asi!! Aqui en Venezuela tenemos una gran lucha por disminuir la discriminacion!! El camino es largo y dificil, pero no debemos cansarnos!! Simplemente demostremos con el ejemplo lo felices q somos como familias especiales y todo lo q nuestros nenes hacen a pesar de sus limitaciones!! Tenemos mucho por hacer!! Y esos comentarios q nos duelen deben llenarnos de fotaleza para educar con el ejemplo!! Besos

      Borrar
  2. No sabes como lamento que tu y Mariana tengan que sufrir este tipo de trato. Es responsabilidad de los padres educar y enseñar a sus hijos a ser tolerantes. Es responsabilidad de los adultos ser respetuoso y educar a los pequeños a tratar con respecto a las personas con discapacidades, o mejor dicho, a cualquier persona sin importar su condición física, mental, ni su raza, ni sus creencias. Gracias por escribir este post. Lo difundo para ayudarte a educar para la tolerancia. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. ¡No puedo creer la reacción de la mamá en el caso 3! Creo que eso demuestra poca cultura, poca educación (por parte de la mamá, que por supuesto pasa a los hijos). Estoy de acuerdo, todos somos iguales a los ojos de Dios y tenemos que enseñarles a los niños esto para que jamás discriminen a nadie por ningún motivo.

    ResponderBorrar
  4. Lo que cuentas me duele a mí.

    Me duele que tu hija esté expuesta, me duele que tu corazón esté expuesta a la ignorancia y la sensación de invulnaribilidad de las personas.

    A los padres de niños con alguna discapacidad nos toca educar. Nos dan ganas de patear a los ignorantes, pero en vez de eso, nos toca mostrar, normalizar, enseñar...

    No es fácil. Hay sentimientos muy profundos involucrados. Pero creo que lo mejor que podemos hacer es buscar respuestas adecuadas a las preguntas y comentarios de los niños que se acercan a los nuestros. Es la´única forma que se me ocurre de cambiar el mundo poco a poco, pasito a pasito.

    Un abrazo enorme para ti y Mariana!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Gracias Natalia, se que tu tambien debes haber pasado por esto, te mando un abrazo enorme!
    Gracias a Zary, Vivi y Claudia por sus comentarios y por ayudar a difundir este post! Eduquemos para la tolerancia!

    ResponderBorrar
  6. Los niños cada día están más crueles, mi chiquitita de 1 año 8 meses se subió a unos juegos donde habían globos, yo la seguí para cuidarla y un monstruo de 8 años me golpeó 2 o 3 veces con éstos y a ella también mientras el papá lo miraba y le celebraba todo desde abajo (era como un tobogán).

    Yo comprendo a veces reacciones como la de la mamá que dice "esa niñita está enferma" porque muchas madres se ponen nerviosas, no saben qué hacer o cómo reaccionar o simplemente quieren tener a sus hijos "en una burbuja" y que no sepan que existe gente con discapacidad. Lo que no puedo creer es que existan madres que no les llamen la atención a sus hijos al hacer un comentario como "es un monstruo" y no te pidan siquiera disculpas.

    En fin, felicitaciones por escribir este post, creo que es importante conocer diferentes madres y saber qué les duele y qué no y obviamente difundir este también es importante ya que no todos saben cómo reaccionar ante un niño con discapacidad. Por suerte yo tengo un primo así y desde los 4 años tengo memoria de ir a visitarlo. Mis hijas no lo conocen pero al menos la mayor tuvo un compañero discapacitado y lo integraron súper bien en el colegio, cosa que también es bueno.

    Un abrazo a ti y a tu pequeña.

    ResponderBorrar
  7. dices educar? por favor eso no existe porque crees que los niños son crueles porque los padres son mas todavia son personas que saben de estos niños y solo saben decir no te acerques es peligroso y punto. yo pase y paso y pasare por esto siempre ya mi hija tiene 24 años y sigo explicando su discapacidad a miles de personas niños viejos , adultos de todo porque hoy en dia los padres no educan a sus hijos ellos andan solos por la vida sin explicaciones sin diversiones sin paseos. no se que pasa en el mundo. hemos optado mi hija y yo que cada vez que un niño se para a mirarla ella saca su celular y le toma una foto y ella le dice eso era lo que querias una foto o dos si el niño no se mueve o tres..... pasaran muchos años para que estos niños sean aceptados en este mundo. asi lo dije en una conferencia de padres. no es facil pero yo uso mi protector(paciencia) cada vez que salgo. porque mi hija es lo mas importante en mi vida lo es todo.

    ResponderBorrar