miércoles, 27 de noviembre de 2013

Rompiendo con los estereotipos

Por: @punketa

Esta semana tuve una citación en el jardín de mi hijo con la psicóloga encargada. Pensé que era para algo más control del jardín pero resultó ser toda una cátedra de por qué mi hijo no es como los demás.

Está claro que no soy una madre perfecta y ninguna mujer lo es, pero sé que si hago las cosas de corazón para Eric, seguro tendré mejores resultados en cuanto a educación se refiere. Me considero una madre exigente con el comportamiento de mi hijo porque prefiero que sea un niño más responsable que un vago en potencia. Tengo claras las metas que quiero con Eric y de mi depende que su personalidad y carácter se fortalezca en un futuro.

Eric tiene un par de comportamientos muy particulares que considero que no son malos ni buenos sino que están muy atados a su hermosa personalidad y que fueron el punto de mi reunión con la psicóloga:

- A Eric no le gustan los disfraces. No hay poder humano en hacerle poner ropa que no hace parte de su atuendo diario, ni siquiera gorras o sombreros. Halloween y las presentaciones del jardín al público son como sus enemigos porque así lo quiera ‘chantajear’, no accede a ponerse el disfraz.

- Le encanta la música pero no baila ni canta en público: él es un payasito en potencia y cada oportunidad que tiene en la casa de bailar a su estilo, moverse con la ‘air guitar’ o simplemente cambiarle la letra a las rondas infantiles la aprovecha. Las presentaciones de danzas en el jardín también son un karma para él y tampoco hay un método para hacerle cambiar de opinión.

Adicional a esto, mi hijo no ha presentado mayores inconvenientes con su comportamiento, es decir, es un niño de 3 años, hijo único y obvio que ha peleado por sus juguetes, se porta celoso con la mamá, se pone de mal genio por no dejarlo ver más tv, en fin, cosas que pasan normalmente a esta edad. Viendo esto y mi inconformismo presentado en este post radica en el resumen, que según la psicóloga me presenta, es que yo soy una madre demasiado permisiva y que adicional Eric tiene problemas para socializarse.

¿Cómo es esto? ¿Es decir que un comportamiento de que no baile en público en de una persona asocial?¿Que supuestamente ella dice que debo ‘sacarlo’ más los fines de semana?¿Que permitir que el no se disfrace es que Eric sea un libertino? En mi concepto la sicóloga erró totalmente en esas afirmaciones sencillamente porque considero que mi hijo es único y el hecho que él no esté dentro del estereotipo de niño perfecto no hace que sea ni yo mala madre ni él un mal hijo.

Yo educo a Eric con el corazón y con la cabeza y así mismo y aunque suene feo, yo tengo la potestad de elegir la mejor manera de enseñarle cosas a mi hijo. Por lo pronto Eric entrará a un nuevo colegio el próximo y de ahí también sabré si este comportamiento que me indicó la psicóloga es acertado y debo enfocarme en algunos aspectos.

Adicional a mi visita con la psicóloga, leí un artículo que compartió @carocoop en facebook (http://sermamaencancun.com/16-cosas-que-nadie-te-dijo-sobre-criar-varones/) y un post que hizo @mama_moderna (http://mamamoderna.com.mx/2012/09/crueldad-entre-mamas.html), todo esto durante esta semana, el cual me ayudó a entender que somos mujeres y madres únicas, con hijos únicos, con formas de pensar distintas y que sabemos de corazón que queremos lo mejor para nuestros niños. Que aunque no debemos estereotipar a nuestros hijos, debemos formar un carácter adecuado para una sana convivencia en esta sociedad de locos sin dejar de lado esa dulzura, ternura y espontaneidad que a ellos los caracteriza.









4 comentarios:

  1. Esa psicológa como muchas comete el error de creer que se las saben todas, por tanto no investigan y no se actualizan, son prejuiciosas y sesgadas en sus opiniones, en otras palabras ignorala y te recomiendo cambiar al niño de colegio.

    ResponderBorrar
  2. Lo chévere es que ya Eric tiene nuevo colegio. Espero que le vaya super bien y que sea un ambiente mejor para él :)

    ResponderBorrar
  3. Los psicologos creen conocer a los niños mas que nosotras las mamás! tal vez ayuden algunas veces pero generalmente nos quieren enseñar lo que nosotras sabemos ya. Defender a tu niño de que lo cataloguen es lo mejor que pudiste hacer. felicidades.

    ResponderBorrar
  4. Hola mama punk!!
    Yo también tengo un hijo así y la psicólogo de la escuela también nos mandó a llamar con la preocupación de que mi enano es retraído y no socializa.
    Mi hijo es súper tranquilo y además un tanto tímido. Eso no es raro ni nada pero la joda es lidiar con el sistema estandarizado y las sabelotodo.
    Por cierto, la semana pasada la anormal fui yo.... Tocaron el tema de los tatuajes y que las personas que los tienen no son normales, mi hijo el tímido salto en defensa de su madre anormal jajajaja
    Date una vuelta por mi blog:) mamikatabum

    ResponderBorrar