jueves, 1 de agosto de 2013

Lo que aprendí de la lactancia

Por: @THISZCHA


Pasé de la modesta copa 28 a 38 B. En cada senito extraía 12 onzas de blanca espesa y bien nutrida leche materna al nacer sin manual no sabía dosificar la cantidad y produje a mi bebe un enorme reflujo gastroesofagico. Gracias a ello en la clínica me enseñaron a estimular encontrar y evacuar mis glándulas mamarias antes de lactar a mis hijos. Alimenté cinco bebes en la clínica mientras aprendí que no se deben usar los protectores de papel ni de tela que recogen tu leche mientras no lactas porque se calienta. Ese calor hace que la leche al interior del seno se acumule y seque más rápido produciendo la dolorosa mastitis. Aprendí que se mete toda la areola al interior de la boca del bebe así evitamos la perdida de piel en el pezón. Se sostiene el seno con tus cuatro dedos por debajo y el pulgar encima ejerciendo una leve presión para ayudar a que la nariz del bebe quede libre y respire normal. Aprendí que te pones paños de agua tibia y te masajeas en forma circular de arriba hacia abajo y te extraes la leche 2 minutos antes de poner a succionar el bebe así sale más fresca. Aprendí que los mamadores contaminan la leche por eso es mejor hacerlo manualmente. Lo ideal es que te alimentes con comida muy sana y nutritiva, de igual forma así saldrá la calidad de leche. Aprendí que se deben lavar las manos antes de hacerlo y limpiar bien el pezón. También aprendí que se debe cambiar de seno en cada lactada.


Me gustaba mirar mis bebes mientras lo hacía, la conexión era más intima sentir el amor pululando en el aire, la vida a flor de piel. Sentir sus manitas acariciando mi piel y sus ojos con esa infinita mirada de "gracias por tu amor". La lactancia la mejor época de mi  maternidad. Gracias por los recuerdos Oficio de ser mama. Solo lacté tres años a mi rubio mayor, dos a mi prematuro y dos a mi princesa; 7 años de buena lactancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario