sábado, 23 de enero de 2016

Zika y el embarazo

Por: @momandbabybaq


Se que muchas mamitas están igual de preocupadas con todo el tema del Zika (Mosquito) y todo lo que ha salido recientemente. He leído lo que ha hablado el Ministro de Salud de Colombia y también hablé con mi ginecológo del tema: ¿Hay mucho riesgo? SI, Pero tampoco debemos vivir sugestionadas que nos va a picar, porque sino ni saldríamos. 

El riesgo es mas fuerte en los 3 primeros meses de formación del bebe. Si la enfermedad se confirma en una gestante existe el riesgo de que su hijo padezca microcefalia, que impide que el cerebro se desarrolle con normalidad, igualmente puede presentar retraso mental severo y en el peor de los casos la muerte, aunque no hayan confirmado como tal que en todos los casos ocurran daños neurológicos  (Tomado del tiempo.com)

A la mamita que le pique o presente fiebre y otros síntomas debe dirigirse enseguida al centro de urgencia mas cercano y se debe atender  INMEDIATAMENTE , debe ser declarado embarazo de alto riesgo según el Ministro de Salud Fernando Ruíz G. 

¿Cómo protegerse?

1. Tome abundante agua, en especial los niños, para evitar deshidratación.

2. Use mosquiteros o toldillos para protegerse de la picadura de los mosquitos al descansar y cubra puertas y ventanas en áreas donde exista la posibilidad de infección por dengue, Zika y Chikunguña.

3. Mantenga cubiertos tanques, lavaderos, vertederos y bebederos de agua para animales, entre otros. Cierre muy bien las bolsas de basura.

4. Verifique que en áreas como los patios no existan elementos que permitan almacenar agua en los periodos de lluvias, tales como botellas, llantas, baldes o tanques que no estén en uso.

5. Utilice protección solar primero y luego repelentes. Tenga en cuenta la edad de su niño y lea muy bien los componentes del producto antes de usarlos en gestantes y niños menores  pueden usar los repelentes orgánicos a base de citronella como babyganic , honest y naturales que podemos recomendarte si el caso es urgente Recuerde que los repelentes en barra brindan solo una hora de protección contra los insectos.

6. Vista a sus niños con ropa de manga larga, fresca y de colores claros.

7. Si estas en embarazo puedes consultar con tu ginecologo el uso de Tiamina o vitama B1 que sirve para ahuyentar los mosquitos por su olor; debe ser por recomendación médica.

Para más información visita www.facebook.com/moscaconlosmosquitos

Los riesgos están, hay mas de 400 casos comprobados en brasil, y la angustia sigue aumentando , claro que como le he oído a bastantes médicos: No todos los casos de madres con Zika el feto o el bebé van a nacer con problemas neurológicos como la microcefalia relacionada con estos casos  y no siempre tienen que recurrir al aborto. En mi particular forma de ver todo es que todas las plagas traen consigo muchas enfermedades  y mi doctor me dijo que el riesgo termina cuando el brote acabe, pero el brote no se va a ir, va a seguir como el Dengue o Chikunguña así que nos tocara vivir con este riesgo también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario