viernes, 17 de febrero de 2012

La Pellusa y su vaca lechera

Por: @cats_caliope


Debo decir que mi experiencia con la lactancia materna fue muy positiva, sin embargo, como en casi todos los casos tuvo un inicio trágico.
Pellusa nació en la noche, cuando ya estuvimos en el cuarto era medianoche, la enfermera me explicó que debía alimentarla, porque toda la noche le iban a monitorear los niveles de glucosa, traumas de ser hija de una mujer con diabetes gestacional, me la puse en el pecho tal como me enseñaron en el curso, en los libros y en Internet, pechito con pechito, barriguita con barriguita, ella buscó y empezó a succionar pero la succión no era constante, lo cual me indicaba que algo no andaba del todo bien, esa toma duró algo más de 15 minutos y se durmió, a partir de allí empezó la tormenta, cada vez que me la ponía soltaba el pecho, succionaba muy poco, de una me dijeron pongale fórmula, yo dije que NO, así seguimos hasta que nos dieron salida de la clínica. 
Al llegar a casa, la cargo mi prima Laura, que tenía seis meses de haber tenido a mi sobrinita Natalia, Juliana instintivamente le buscó el pecho, y ella feliz de la vida la amamantó, me sentí horrible, allí si se pegó, no lloró, no pataleó tomo tetica y se durmió, por tres horribles días esto fue mi día a día, intentar darle pecho a mi niña y tener que "mandarla" para donde la tía, porque era incapaz de hacerlo correctamente, las noches fueron trágicas, me sentía como la peor madre del mundo, sentía terror cada vez que se despertaba porque iba a empezar el ciclo terrorífico, mi frustración iba en aumento,
Consejo 1: EN LA LACTANCIA NO HAY QUE ASUMIR NADA, TODO SE APRENDE SOBRE LA MARCHA, Y LOS MEJORES MAESTROS SON NUESTROS PIOJITOS
Hasta que Marlene mi madre habló conmigo me dijo que tenía que relajarme, seguir tomándome juiciosa mi agua de hinojo, mi leche con panela, y si era el caso el pasto de vaca que decía la suegra de mi prima, que usara el ordeñador pa ver que tanta leche salía, entró mi tía Jany y me enseñó a usar el ordeñador, primeras haladas poquita leche, como a la tercera halada, salió un chorro gigante, y de verdad sentí que bajaban angelitos del cielo, de una sola teta ese día me saque 6 onzas en menos de una hora.
Consejo 2: USAR EL ORDEÑADOR ES UNA EXCELENTE FORMA DE ESTIMULAR EL PECHO SIN FRUSTRAR A TU BEBE POR QUE NO LE SALE NADA. LOS MANUALES MALTRATAN MENOS LOS PECHOS.
Osea no era por cantidad de leche, era cuestión de aprender a acomodarla y aprendí, ella me enseñó como tenía que hacerlo, fui estúpida, jamás me detuve a escucharla, ella quería comer en la posición que a ella le acomodaba no en la que los expertos en lactancia le habían  dicho a la mensa de madre que era.
Consejo 3: RELAJATE, TOMA MUCHO LIQUIDO, ALGUNAS BEBIDAS SUPUESTAMENTE AYUDAN (INFUSION DE HINOJO, ORCHATA, LECHE CON PANELA, PONY MALTA), MASAJEA LOS PECHOS PARA QUE FLUYA LA LECHE POR LOS CONDUCTOS
Así seguimos con lactancia exclusiva por 5 meses y medio, cuando ella tenía 79 días, volví a trabajar, sin embargo era un trabajo como enviado del cielo, trabajaba tres días a la semana lunes-miercóles-viernes, así que el ordeñador era mi mejor amigo, abundaban las bolsas contenedoras en la nevera de mi oficina, debía usar copas de silicona porque si no me mojaba completica, por el abundante flujo de leche, en los días libres cuando ella estaba dormida me ordeñaba, le dejaba a mi mamá unas 5 o 6 bolsas de 5 onzas, sin embargo, esta cantidad iba siendo insuficiente en la medida que iba creciendo había veces que mi nodriza Laura debía apoyarme, así que a los 5 meses y medio fue necesario empezar a usar la fórmula, y debo decir que económicamente fue un golpe fuerte a pesar que sólo eran dos teteros en días de trabajo y uno eventualmente  en días de descanso.
Consejo 4: NO TE SIENTAS MAL SI DEBES APOYARTE CON LA FORMULA, EL TIEMPO QUE AMAMANTES NO TE HACE NI PEOR NI MEJOR MAMA, LO IMPORTANTE ES HACER EL ESFUERZO, NO SE PELEA CON EL CUERPO.   
Y nos fue tan bien con la lactancia que duramos con ella 26 meses, tiempo en el que nos unimos, fue una época mágica a la que no hubiese querido renunciar, aún hoy de vez en cuando me dice, con una sonrisa sinverguenzona mami teta.


Ahora otros tips, que surgen de mi propia experiencia y la de las madres que me rodean incluídas las cibermamitas:
  • No hay horarios para el pecho, el pecho se da cuando el bebé pida, por eso la mami debe dormir cuando el duerme.
  • Es mentira eso de cambiar pechos, la primera leche es rica en agua, después sale la de la grasita, dale de uno hasta vaciarlo.
  • Teniendo en cuenta lo anterior al ordeñarse es buena idea mezclar las leches si puedes asegurar que no se van a contaminar.
  • Trata de cuidar tu dieta, lo que tu comes pasa a través de la leche.
  • La leche materna cambia de sabor, y sale tibia, por eso es que los bebés disfrutan tanto.
  • No obligues al bebé a tomar teta, algunos la rechazan después de un tiempo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario