lunes, 26 de marzo de 2012

El cole y las meriendas

Por: @voyasermama


Todas las mañanas me enfrento a la duda de qué enviarles a los niños para la merienda en el colegio. Este año me toca preparar 2 desayunos y 2 meriendas para el cole de mis hijos. No solo debo considerar las edades, sino los gustos de cada uno, asi como lo balanceado y nutritivo de los bocados.
La buena alimentación del niño le provee de la suficiente energía física y mental para enfrentar las tareas del día. También le proporciona los nutrientes esenciales para su desarrollo y crecimiento. El consumo adecuado de calcio, por ejemplo, fortalecerá sus huesos y junto con otras medidas saludables (como evitar el consumo de bebidas carbonatadas) les ayudará a prevenir la osteoporosis y las fracturas asociadas con esta condición.
Una dieta adecuada también ayuda a prevenir otros problemas de salud que están afectando a nuestros niños con mayor frecuencia en tiempos recientes. Se reduce el riesgo de condiciones como el estreñimiento, los llamados “bajones de azúcar” (hipoglucemia) y la acidez estomacal. Además, la buena nutrición les ayuda a prevenir el colesterol alto y la obesidad, que a su vez contribuye a la diabetes y a la presión alta.  Meriendas Nutritivas
Aquí te doy algunas ideas que trato de tener siempre en mente a la hora de empacar los desayunos y meriendas de mis hijos, aunque por supuesto algunas veces recurro a la bollería industrial, los jugos de tetra brik, las galletas rellenas, etc.
  • Presente los alimentos de manera creativa, corte las frutas con moldes de galletas, a mi hijo le encantan las hojas de manzana verde con queso de cabra y miel.
  • Prepare usted misma las compotas y enváselas en los potes de vidrio de las comerciales que puede sellarlas al vacío.
  • Por supuesto evitemos las chucherías y los refrescos, guardemos esto para las fiesta de cumple.
  • Intentemos colocar comida bajas en grasa, en sodio y azúcar, y aumentar las harinas integrales.
  • Coloque alguna bebida, pero nunca olvide el agua mineral. Me ha resultado muy bien con los niños las infusiones de frutas, porque los jugos a veces se dañan.
  • Opte por comidas fáciles de comer, que ya estén picaditas, que se puedan comer frías o calientes, que no necesites más de un cubierto, etc.
  • Intente ser creativa, la apariencia de la comida siempre importa.
Jesús comiendo yogurt


Sugiero tener un menú semanal o mensual para facilitar la tarea de la madre y poder variar y planificar estas comidas de los niños. Este año he probado hacer un menú por día, al menos a grandes rasgos, por ejemplo los lunes corresponde arepa y manzana, los martes panquecas y compota, lo miércoles sandwich de mermelada con queso y banana y así sucesivamente, con la idea de complicarme menos cada noche pensando qué puedo enviarle a mis peques al día siguiente.  Solo cuando tengo tiempo les pregunto qué desean comer porque se ponen muy creativos y exquisitos.

1 comentario:

  1. Me gustan mucho las sugerencias para preparar la fruta, creo que es una idea muy creativa para incentivar a los niños.

    También me ha gustado lo de las infusiones de frutas: una buena alternativa a los zumos industriales cargados de azucar.

    ¡Gracias @voyasermama!

    ResponderBorrar