lunes, 26 de marzo de 2012

Sobre mi experiencia con la Alimentación Complementaria

Por: @MiiPrimerHijo


Creo que mi experiencia fue algo diferente a la de las demás mamitas y sus bebés. A mi me recomendaron un pediatra en Cartagena que se llama Antonio Nieves. Éste señor se especializó en el puerperio, en España.

La primera vez que vio a mi hijo, fue a los dos meses: recuerdo que ese día me hablo sobre todos los beneficios de la leche materna y sobre el por qué no recomendaba la leche de pote o fórmula. También me dijo que debía empezar a darle a probar jugos dulces a mi hijo, me nombró 10, entre esos el de pera, manzana, tomate, tomate de arbol, papaya, granadilla, remolacha, etc. A mi me pareció demasiado apresurado, pero el argumentaba que mi hijo es un ser humano como cualquier otro y tiene derecho a probar otro tipo de sabores, para que sepa que existen; además, que es un niño que no tiene ningún problema mental ni físico, por lo cual no debía seguir ninguna dieta en especial. Me dijo los recipientes que debía usar y me prohibió el uso del biberón. Yo no le hice caso, la verdad me pareció, pero de todas formas, en alguna ocasión le di a probar agua de manzana y no le gustó, lógicamente.

Al tercer mes de mi hijo, volvimos a tener cita con éste doctor, le conté que no había seguido las instrucciones al pie de la letra y me dijo que debía hacerlo. En éste mes, introdujo las sopas o caldos de pollo y carne, alguna crema de espinacas y de ahuyama o calabaza. Ésta vez si le hice caso, y empezamos: al principio fue algo complicado ya que no le gustaban los sabores nuevos, pero yo me encargaba de hacerle el juego para que se distrajera y así me recibiera un poco. No comía mucho, si acaso, una onza de sopa. Le daba también unas cuantas cucharaditas de jugo de granadilla al día.

Al cuarto mes, el doctor introdujo la yema del huevo y sopas más espesas. Les cuento que mi hijo amó la yema del huevo, chupaba la cuchara como si fuera la teta. Y no, jamás le dio alergia. Yo le pregunté que si el huevo no era malo para su edad y me dijo que no, que eso es lo que creen todos; pero no lo es: argumentaba que lo que le causaba alergia a los bebés, al ser cocinado, se convertía en otra cosa que no era mala. Recuerdo que los nombres era vidina y avidina, no recuerdo cual es la mala y cual la que no.

Al quinto mes introdujo los cereales, arroz, avena, trigo, etc. Mi hijo ya comía muy bien, su desayuno era un huevito con papilla de pera o manzana y el almuerzo su sopita. Ya se tomaba al menos 4 onzas de sopa. El muchacho es de excelente apetito. En las tardes a veces le daba compota, las cuales el doctor recomendó por su excelente proceso de producción.
Comiéndome mi cremita de espinacas. 
Al sexto mes mi bebé comía casi de todo, para éste tiempo el introdujo la sopa de lentejas, la pinta o agüita de los fríjoles y sopa de pescado. Todo le gusto, sobre todo la sopa de pescado y tampoco le dio alergia. Ya comía arroz, pastas con carne molida, etc. Todo muy bien aplastadito. No recibía mucho jugo, pero si mucha agua.

Ésta fue la última consulta con el doctor porque tuve que irme de Cartagena. Pero mi hijo hoy tiene 9 meses y come de TODO. Lo único que no le he dado con jugos ácido, pero el doctor me dijo que  a partir de éste mes lo podía hacer. Tampoco ha probado la leche de vaca, solamente la de su mamita. Y jamás tomó leche de pote, ya que el doctor me explicaba que prefería complementar la lactancia con alimentos naturales que con una leche que al fin y al cabo, resulta siendo puros químicos y azúcar. Que por algo le decía leche de FÓRMULA. Yo me siento feliz y mi bolsillo también, por nunca haber tenido que comprar un tarro de esos.

Bueno, en cuanto al proceso de adaptabilidad de mi hijo con la comida, al principio como les digo, fue complicado. Leí sobre eso y lo mejor es darle un juguete al bebé, distraerlo con algo, hacerle el rato ameno; para que no relacione la comida con algo malo. Así lo hice y así me dio resultado. Mi hijo no pone mucho problema para comer... a veces lo pone, como cualquier bebé, es normal. Pero en general, mi hijo come muy bien, es muy juicioso, además de muy buen peso (no gordo) y muy saludable. 


http://miprimerhijololyto.blogspot.com/2012/03/sobre-mi-experiencia-con-la.html?spref=tw

1 comentario: