Del 1ro al 7 de agosto más de 170 países celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El objetivo de esta semana es animar a las madres de todo el mundo a practicarla y dar a conocer todos los beneficios que esta tiene para la madre e hijo.
La lactancia materna es el mejor modo de proporcionar a los bebés todos los nutrientes que este necesita para su crecimiento y desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que su práctica sea exclusiva hasta los 6 meses y de ser posible para ambos continuar hasta los 2 años de vida.
La leche materna es considerada como el mejor alimento para el recién nacido, permite que su crecimiento sea saludable en los primeros meses de vida, ya que esta contiene diferentes compuestos con propiedades capaces de eliminar agentes patógenos, y así prevenir enfermedades, a su vez regula el crecimiento de la población bacteriana intestinal y estimulan el desarrollo del sistema inmune del bebé. La mayor concentración de estos se encuentran en el Calostro y la Leche de Transición en que la leche madura, esto es una gran ventaja ya que los recién nacidos son más vulnerables en sus primeras horas de vida.
Los requerimientos de un bebé recién nacido durante los primeros meses de vida son mucho más importantes y específicos que en cualquier otra etapa de la vida. Los lactantes doblan su peso en sus 4 o 5 primeros meses de vida, esto gracias a la gran cantidad de nutrientes aportados por la leche materna, la cual constituye el mejor alimento durante esta etapa.
La composición nutricional de la leche materna es única, cambia con el tiempo para adaptarse a las necesidades nutricionales del bebé y a su crecimiento. Es clave educar a las madres sobre la importancia de practicar la lactancia materna y los beneficios que esta le brinda, no solo a sus bebés, sino también a ellas. Considero importante que en todos los centros de atención, clínicas y hospitales del mundo deben apoyar esta causa, ayudando a las madres a concientizarse sobre el rol fundamental de la leche materna en la salud de sus hijos.
Es importantísimo que las madres lactantes tengan una buena alimentación, esta debe ser equilibrada, les compartiré algunos tips nutricionales:
- Comer 4 o 5 veces al día.
- Beber a diario 3 litros de liquido (Agua, caldos de verduras, infusiones, batidos, leche con panela, etc)
- Cocina tus alimentos de una forma sencilla, es decir al vapor o al horno, para evitar así la perdida de nutrientes y el exceso de grasas en las comidas.
- Evita los fritos, grasas, comidas de paquete, enlatados, embutidos, etc.
- Trata de no utilizar condimentos, y si lo haces que sean suaves y naturales.
- Controla la cantidad de azucares, productos de panadería, etc.
- Consume productos lácteos descremados como yogurt, leche y queso, que son alimentos ricos en calcio y buena fuente de proteína.
- Come carnes magras y huevo como fuente de proteínas de calidad y hierro.
- Come vegetales y frutas, y si son crudas mejor, ya que estas contienen gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Si debes cocinarlas hazlo como mencioné anteriormente, al vapor.
- Los panes con semillas, la avena, la cebada, el salvado, los cereales integrales y legumbres son una buena opción a la hora de consumir alimentos ricos en fibra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario