miércoles, 24 de junio de 2015

Otitis media en nuestros niños

Por: Viviana Cervantes.

En este artículo vamos a darte toda la información que necesitas para manejar esta infección y acompañar a tu peque en caso que lo padezca. Paso a paso vamos a explicarte que es la otitis media, los distintos tipos de otitis, las causas y con detalle vamos a describir para ti qué pasa dentro del oído de tu peque cuando está infectado. 
La otitis media es una infección del oído. Al cumplir los 3 años, tres de cada cuatro niños habrán tenido otitis media. La infección del oído es una de las enfermedades más comunes que afectan a bebés y a niños pequeños. 
Hay dos tipos comunes. El primer tipo se conoce como otitis media aguda. El oído se infecta e hincha con líquido y mucosidad que no pueden salir. Este tipo de infección puede ser doloroso.

El segundo tipo se conoce como otitis media serosa. Después de una infección, quedan líquido y mucosidad dentro del oído. Este tipo de otitis hace que sea difícil para el oído luchar contra nuevas infecciones. Tu peque puede tener problemas para oír a causa del líquido que se queda dentro del oído.

Usualmente, la otitis media es causada por virus o bacterias que entran al oído y lo infectan. Es común después de otra enfermedad, como un resfriado. Esto quiere decir que si un niño se enferma de un resfriado, sus oídos pueden verse afectados. Es más difícil para los niños combatir enfermedades que para los adultos, por eso las infecciones del oído son más comunes en los niños. Los científicos creen que otros factores, como el humo de cigarrillo, pueden facilitar las infecciones del oído. Cuando los oídos están infectados, las trompas de Eustaquio se inflaman y se hinchan. Las adenoides también se pueden infectar. Las trompas de Eustaquio están dentro de los oídos. Mantienen estable la presión del aire dentro de los oídos. También dejan que entre el aire en los oídos. Las adenoides están cerca de las trompas de Eustaquio. Las adenoides son grupos de células que luchan contra las infecciones.

Cuando las trompas de Eustaquio están hinchadas e infectadas, es común que se tapen con líquido y moco de un resfriado. Si se tapan las trompas de Eustaquio, quedan atrapados aire y líquido dentro del oído. Es más difícil que el líquido salga del oído de un niño porque en ellos las trompas de Eustaquio son más pequeñas y más rectas que en los adultos. Por eso también las infecciones del oído son más comunes en los niños. Por lo general, las infecciones son dolorosas.

La otitis media influir en cómo escucha tu peque, ya que puede causar dificultad para oír, aunque solo de forma pasajera. Es posible que el niño tenga problemas para hablar y comunicarse por algún tiempo. Si no recibe el tratamiento adecuado, estos problemas pueden agravarse. 


No siempre es fácil saber si un niño tiene una infección del oído. A veces tiene que observarlo con mucho cuidado. Es posible que tu peque tenga una infección del oído antes de que aprenda a hablar. Si todavía no puede decir "me duele el oído", tendrás que buscar otras señales para confirmarla. Si notas algunas de estas señales, debes inmediatamente llevar a tu niño a un especialista!

-Se frota o tira de las orejas.
-Llora más de lo normal.
-Le sale líquido del oído.
-No duerme bien.
-Tiene problemas de equilibrio.
-No oye bien.
-No responde a sonidos suaves.

Cualquiera de estas señales puede indicar una infección del oído.

El médico examinará al niño y le dirá si tiene una infección bacteriana o viral y de ello dependerá en tratamiento, que incluirá antibióticos únicamente si se identifica que ha sido causada por una bacteria.

El médico también puede recetar medicamentos para aliviar el dolor de oído del niño, como por ejemplo el Acetaminofén. Los medicamentos para la alergia (antihistamínicos) o para aliviar la congestión nasal (descongestivos) no sirven para prevenir o tratar la otitis media.

Debes asegurarte de seguir al pie de la letra las instrucciones del médico ya que de esto dependerá el éxito del tratamiento, dale a tu peque las dosis completas, a la hora indicada y por el número de días que te indica el médico, puedes ayudarte creando una agenda y colocándola en un lugar visible como el refrigerador. Si el médico tratante considera que tu peque requiere de una nueva cita de control, debes asistir aún si consideras que ya tu peque ha superado la infección.

Todas las mamitas queremos lo mejor para nuestros peques y sufrimos al verlos enfermitos, así que a continuación algunas cosas que puedes hacer para que tu niño corra menos riesgo de tener otitis media. Lo mejor que puedes hacer es prestar atención. Identifica las señales de alerta de una infección del oído y permanece siempre atenta si a su niño le da un resfriado.

Importante: no fumes cerca de tu peque. El humo del cigarrillo daña la parte de adentro que suele ser muy delicada.

En El Oficio de Ser Mamá esperamos que sea de gran ayuda éste artículo que con cariño hemos preparado y que compartas con las demás mamitas tu experiencia, en caso que tu peque y tu hayan vencido una infección del oído.

Cualquier duda  o sugerencia escríbeme a mi correo viviana.cervantes@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario