lunes, 29 de junio de 2015

¡A dormir toda la noche!

Por: Viviana Carvantes

Durante esta semana, queremos compartir con todas las mamitas de El Oficio de ser Mamá las experiencias que hemos tenido con nuestros peques a la hora de definir sus patrones de sueño.
Debo confesar, que desde el momento de mi embarazo, pensé en aquello que todo el mundo te repite apenas das a conocer la noticia de tu dulce espera, ¡Adiós a las noches de sueño! Si, debes prepararte, pero no lo hagas para no dormir, sino para ayudar a tu peque para que, desde que está en la pancita se acostumbre a pasar noches completas de lindos sueños.

¿Cómo lograrlo? Establecer una rutina de sueño para tu bebé, puede empezar desde el 3er trimestre, ayudándote con una linterna, cartulina y papel celofán, ya que dando color a la luz y utilizando la cartulina para crear un cono entre la linterna y tu panza, puedes estimular a tu bebé explicándole que la luz implica dia, actividad, significa estar despiertos y realizar las actividades como comer, bañarse, etc, al hablar con tu bebé, puedes decirle, que una vez haya nacido, durante el día jugarán y que van a disfrutarlo de principio a fin!.

Sin linterna, pero con la cartulina, ahora en la segunda parte del ejercicio de estimulación, vas a colocar tu cara cerca de tu panza y la cubres con cartulina, una toalla o algo similar, y sin luces, habla con tu bebé, y dile que ya es de noche, y que la noche implica sueño, descanso e incluso, canta una canción de cuna, para que junto a ti, se relaje y disfrute de una linda noche.

Una vez ha nacido tu bebé, tu meta debe ser que a los 6 meses pueda ya pasar una noche completa de sueño. La mayoría de los bebés despierta por lo menos una vez en la noche, sin embargo debe distinguir entre día y noche, y dormir por periodos cada vez más largos.

El principal motivo por el cual tu bebé despertará en la noche es hambre, así que puedes prevenirlo acostándolo satisfecho, luego de amamantarle hasta que dé señales de no querer más o con un tetero “bien cargado”, asegúrate de que esté con ropita adecuada, con un pañal limpio y con una temperatura agradable en su cunita, ya que todos estos factores influyen en la comodidad de tu bebé a la hora de dormir.
Si definitivamente y a pesar de tu mayor esfuerzo no consigues una noche completa de sueño de  tu bebé, puedes recurrir a algunos métodos que relacionamos a continuación:

Dale seguridad: debes hacer sentir a tu bebé que estás a su lado; una vez despierte, o si simplemente, no quiere concebir su sueño en horas tempranas de la noche, acuéstale en su cuna, dile que es hora de dormir, y sal de la habitación, seguramente va a llorar, así, que vas a repetirlo una vez lo haga, varias veces si es necesario y así sentirá tu respaldo.

Tradicional: o el método de las abuelas, ¡seguramente, el que aplicaron con nosotros! , si lactas, y tu bebé en algún momento de la noche o madrugada pide ser alimentado, ordéñate y deja listo un tetero, o en caso que utilizar fórmula, prepara uno,  y pide la colaboracion de algún familiar, idealmente el papá de tu bebé, para que no seas tú quien atienda a tu bebé. Muchas veces no se despiertan por necesidad de alimentarse, ¡sólo quieren un poco de tiempo con su mami y ser consentidos!
Es importante, que cada vez que un bebé sea atendido en horas de la noche o la madrugada, no se utilicen luces fuertes,  deben ser lo más tenues posible. Evita el contacto visual y no le hables a tu bebé y menos con tu voz de mamita consentidora.

En caso que no funcione ningún método, puedes recurrir al método del llanto controlado, un poco extremo para muchos, así que si decides aplicarlo, que sea como último recurso.
Llanto controlado: éste método tiene sus pros y sus contras, pues a muchos padres no les agrada la idea de dejar a sus peques llorar por tiempo indefinido, ya que el objetivo es que el bebé pueda calmarse por sí sólo y por periodos cada vez más largos. Una vez acuestes a tu peque empiece a llorar, ya sea al acostarlo, o a media noche/madrugada, debes salir de la habitación y regresar para calmarlo cuando haya pasado el tiempo determinado, mínimo 1-2 minutos y máximo 20, aumentando poco a poco noche tras noche. Se necesita de mucha firmeza para poner en marcha esta tecnica y se debe contar con el apoyo de la pareja.
Importante, no importa cuán desesperada estés por dormir o por calmar a tu bebé, ¡es un error gigante poner a tu peque a compartir cama contigo! Que los bebés duerman solos es un hábito, y como tal, debe ser orientado por ti.

Por último, para lograr que tanto tu bebé como tu puedan dormir toda la noche, te recomendamos establecer diferencias entre las siestas y el sueño nocturno; si te es posible, durante el día en un corral y con las cortinas abiertas,  la cuna exclusiva para la noche.
Durante el día, estimula a tu bebé, manténlo ocupado todo el tiempo que te sea posible, esto le permite concebir el día como un espacio para socializar, divertirse y aprender, también estará más cansado al momento de ir a la cama.

Esperamos que este artículo sea de gran ayuda para aquellas mamitas que se encuentran actualmente trabajando en los ciclos de sueño de sus peques.  ¡Las invitamos a compartir sus experiencias con nosotros!

Cualquier duda  o sugerencia escríbeme a mi correo viviana.cervantes@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario