miércoles, 12 de agosto de 2015

¿En Qué capítulo de "La Rosa de Guadalupe" sale la traba con extintor?


¿En qué capítulo de "La Rosa de Guadalupe" sale la traba con extintor?
Esta mañana cuando me enteré de la "intoxicación" de 14 niños y jóvenes en un colegio del sur de Bogotá, en dónde uno de ellos perdió la vida, no pude evitar sentirme vieja y desubicada respecto a las nuevas maneras de alterar nuestra "realidad".

En las primeras declaraciones y como siempre, la culpa la tuvo la marihuana. Ante el desconocimiento el elemento más básico y común lleva las de perder, sentí rabia e increpé, ahora por culpa de estos 'chinos #%#)%-%-' nos jodimos los que la usamos responsablemente y sin joder a nadie. Pero algo no me cuadró cuando hablaron de inhalar, la marihuana no se inhala, bueno al menos en los usos más comunes.

Minutos más tarde declararon que lo que inhalaron era la espuma que el extintor contiene y la que causa efectos que yo desconozco en realidad.

De inmediato pensé que ya no me las sabía todas y ahora que soy mamá me preocupé bastante sobre que maneras usar para explicarle a mi hijo sobre los peligros que corre, dentro de los cuales no está la marihuana, pero si su uso irresponsable.

Comicamente recordé que en la serie mexicana "La Rosa de Guadalupe", maneja dichas temáticas, no pude evitar reírme, pero ¿en qué capítulo de "La Rosa de Guadalupe sale la traba con extintor?. Siedo periodista, a mi parecer la información que allí manejan carece de profundidad y es una manera irresponsable de querer influir en las acciones de niños, jóvenes y adultos, que por ignorancia terminan creyendo todo lo que allí se dice y los pelados aplicándolo. Es decir generan curiosidad y desinformación, efectos que en materia de uso y tráfico de drogas son nefastos.

Por otro lado me surge la duda por la cual escribo este post, ¿cómo hablarles de consumo y adicciones a niñ@s y adolescentes?.

- No es viendo "La Rosa de Guadalupe" en familia.

- No es hablando de lo que no se sabe.

- No es ignorando la problemática y delegándole la responsabilidad al Estado, el colegio u orientadores.

Seré simple, infórmese y no en facebook, allí los medios irresponsables, personas ignorantes y gente desocupada, divulga hasta que los papelitos los regalan.

¿Usted sabe cuánto cuesta un ácido o trip, una pepa, una bolsa de 2CB o una de perico? , de verdad cree que eso lo regalan.

¿Usted sabe qué las primeras dosis de heroína las regalan para el enganche?

¿Sabe qué droga se usa dependiendo del contexto o el efecto requerido?

¿Sabe qué uno no se muere por sobredosis de marihuana, si no por reacciones a causa de pánico o esquizofrenia?

¿Sabe qué es malviajarse?

¿Sabe qué drogas se potencian con alcohol, y cuáles se innhiben con esta mezcla?

¿Sabe que es monchis, galoche, tripera, insolve?

Y muchas preguntas que tienen respuesta en las voces de quienes consumimos responsáblemente. No nos las sabemos todas, pero si muchas y mejor que cualquier profesor o director de colegio que solo usa Facebook para dejarse contagiar de spams y contagiar a los demás.

No estigmaticen el consumo, la adicción no es igual y depende de muchas variables. Lo principal es ganarse la confianza de su hij@, y le aseguro que un pensamiento retrógrado, de esos que juzgan libros por portada y no por contenido no lo llevará a un lugar seguro.

Yo ya me puse en la tarea de actualizarme y a propósito de atención ¿cómo en un colegio más de 12 personitas juegan a trabarse con un extintor y nadie se da cuenta, solo hasta que a alguien le pasa cacho y se muere?. Digno de un capítulo de "La Rosa de Guadalupe, ¿no?

Post tomado del post de @cienpieshumana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario