jueves, 1 de agosto de 2013

Lactancia y presión social

Por: @cats_caliope

Este es mi post sobre lactancia, creo que medio mundo está aburridísimo de escucharme decir que le di teta a la Pellusa por 26 meses, que fue una época maravillosa con un inicio bastante traumático, ya sé, lo volví a decir, pero es que eso me hace sentir inmensamente orgullosa, nunca estuve ni estaré tan cerca de mi Pellusa como cuando tomaba tética.
Lamentablemente la presión social es un asunto que las madre tenemos que vivir, pero más importante es aprender a sortear, no nos digamos mentiras la mayoría especialmente cuando somos primerizas somos unas pelotas en los temas maternos, porque a lo mejor sabemos mucha teoría pero la práctica es otra cosa, por eso debemos tener la inteligencia de aprender a distinguir y desechar los consejos y comentarios dañinos. De preferencia si estás por dar a luz o tienes un recién nacido únete a una red de mamitas, puede ser nuestro blog o cualquier red de lactancia materna, no te quedes callada ahogándote en dudas y culpas y lo importante entiende que no hay nada mejor para tu bebé que la leche materna, pero que tú eres humana y por muchas circunstancias no todas las mamitas pueden lactar, eso no te hace ni mejor ni peor madre.
Todo el mundo va a querer expresar una opinión, importante saber distinguir que es lo mejor para el bebé y lo mejor es la leche materna, el flujo de ésta depende de la succión, ponte al bebé en el pecho, o utiliza ordeñadores para estimular, no te desesperes los primeros días su estómago es muy pequeñito y no necesita gigantescas cantidades de leche (ver imagen)

Así podemos desvirtuar el famoso, no queda lleno hay que darle fórmula para complementar, eso no es cierto y por favor no sucumbas a la presión en ese tema.

Otro punto importante es el pudor estúpido y hasta hipócrita de algunos referente a amamantar en público, la teta es a demanda si el bebé pide hay que darle, y donde estés hay que alimentarlo, en mi caso se juntaron mi poco pudor y el fastidio de mi hija por los trapos encima así que nunca me pude cubrir, la mitad de mi ciudad debe conocerme los pechos. Con pudor o sin pudor lo importante es alimentar al bebé, si te da mucha pena, pues ordeñate y ten leche ordeñada en teteros o vasitos y con esto queda solucionado el problema.

Por favor no caigas en el mito del agua, la leche materna tiene el agua suficiente para el bebé, no hay que darle agua por aparte, tampoco agua de manzana para que duerma más tranquilo, o agua de azúcar para que llore menos, un recién nacido sólo debe tomar leche sea materna o de fórmula, nada más. El agua en grandes cantidades debes tomarla tú porque esto estimula la producción de leche.

No dejes que la sociedad te presione, lacta a tu hijo hasta que tú te sientas cómoda y feliz, eso sí ten en cuenta que la lactancia es exclusiva hasta los 6 meses a partir de éste momento deben ir añadiéndose alimentos a la dieta del bebé, y en los lactantes mayores las teta es un complemento no puede ser lo único que los alimente. Son tu hijo y tú los únicos que pueden decidir hasta cuando dura la lactancia, y digo tu hijo porque pasa que a veces ellos simplemente se aburren y no quieren más.

Si no pudiste lactar o sólo pudiste hacerlo por un breve periodo no te sientas mal y tampoco te dejes afectar por comentarios malintencionados de la gente, eso no te hace mala madre, sencillamente no se pudo, trata de hacer de los momentos de alimentación con el biberón o vasito momentos mágicos y especiales.

Nuevamente las invito a no quedarse calladas, pregunten, consulten, unánse a grupos de lactancia, suscríbanse a blogs como el nuestro, recuerden éste universo virtual hace que estemos menos solas en los primeros pasos del Oficio de Ser Mamá.

VIVA LA TETA!!!! VIVAMOS LAS MAMITAS COMPROMETIDAS!!! 

2 comentarios:

  1. Jamás había visto una foto tan ilustrativa ¡y tranquilizadora!

    ResponderBorrar
  2. Mi bebita tiene 10 dias y la estoy relacteando, le paso leche a travez de una pesonaer en mi pecho, por que no tengo leche. Estoy estimulando todo el tiempo y saco un 10% de lo que ella necesita. Es posible tener POCA leche?? Me engustia muchisimo el tema, ya que mi bb aumento solo 40 gr en 4 dias, tiene mucho hambre. El pediatra me dijo q tiene que subir de peso y recurri al biberón, y esta feliz, duerme bien y no se queja mas... Yo igual quiero seguir insistiendo!! Pero necesito saber si hay posibilidades de que aumente, ya que no me quiero seguir angustiando...

    ResponderBorrar